CONOCENOS

La empanada salteña

Uno de los manjares de nuestra tierra, el 4 de abril la conmemoramos.

Patrimonio Gastronómico Nacional, las empanadas están en cada hogar argentino. Te contamos de donde proviene su origen y sobre las tradicionales y únicas salteñas.

Este plato tiene diversos orígenes,  pero en la gastronomía árabe encuentra la forma, los ingredientes y la cocción. La madre de nuestra actual empanada podría decirse que es la “sambusak”, empanada tradicional persa que utilizaba el método de encerrar pedacitos de relleno en una hoja de masa de pan pequeña con levadura; de esta manera su nombre fue “empanada”, cuya palabra deriva del prefijo latino em y el término pan (del latín panis), lo que quiere decir encerrar algo en una masa de pan.

Los españoles, que estuvieron bajo el dominio árabe, fueron los encargados de traerlas  a América. Es en este continente donde se desarrolla y es en Argentina donde adquiere las características de  “comida regional” adoptando diversas formas de preparación en cada una de sus provincias.   Las diferentes costumbres, el clima, las tradiciones y además la pizca infaltable del condimento marcan un estilo culinario propio de cada región.

Las famosas empanadas salteñas, tan jugosas, horneadas o fritas son conocidas por su sabor y por la exquisita combinación de sus ingredientes.

El paso a paso en la preparación tiene su secreto: la carne cortada a cuchillo se cocina con morrones y arvejas en el agua formando un guisado. El relleno de la cebolla de verdeo, papa y huevo las hacen más jugosas.  El tamaño pequeño las hace más comibles, el gusto picante del pimentón diluido en aceite le suma un gusto exquisito. Y el mejor secreto de todos: la masa enfriándose al sol norteño.

Si querés aprender a cocinar empanadas como todo un profesional inscribite al curso de   PIZZAS Y EMPANADAS PARA AFICIONADOS

 

 

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR

Ni de muzza ni de jamón…¡Conocé las pizzas más exóticas!

Un clásico de los argentinos, siempre hay un buen motivo para reunir a amigos alrededor de una pizza. Algunos las prefieren de masa crocante, otros a la piedra o de masa esponjosa.

Las pizzas más exóticas

La moda de los circuitos gastronómicos

Cuando visitamos por primera vez una ciudad, sabemos que una de las mejores formas de explorarla, es a través de su comida...

Conocé los tours gourmet de Buenos Aires

La mesa navideña argentina

¿Como es la típica mesa navideña argentina? qué menues son los más elegidos? descubrilo en esta nota...

¿NO SABES QUE CARRERA O CURSO TE CONVIENE MAS? ¿O TE GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION?