curso corto para aficionados de PASTAS ARTESANALES Y SALSAS

Historia de la Pasta Italiana

La pasta italiana a estado en la mesa de los argentinos desde siempre, pero ¿cómo fue su historia en Italia?

Cuenta la leyenda que fue el mismísimo Marco Polo quien llevó la pasta a Italia desde China en 1295. Pero es sólo una leyenda que se contaba para embellecer la historia, ya que la pasta ya se conocía en Italia siglos antes.

Del manual gastronómico de Apicio se descubrió que los romanos ponían en algunas de sus recetas pasta troceada para que la comida fuera más compacta. Más antiguamente, en la cámara sepulcral de la famosa tumba etrusca de Cerveteri cerca de Roma, del siglo III A.C. llamada "de los relieves", se descubrieron numerosas decoraciones que reproducen utensilios domésticos entre los cuales varios de ellos estaban destinados a cocinar, dar forma y cortar la pasta. Por lo tanto, la pasta fresca era usada y apreciada en Italia desde la época de los etruscos y de los romanos.

Con el paso de los siglos, la pasta siguió apareciendo en las mesas de Italia con diferentes nombres. Por ejemplo, en el 1400 la pasta se llamaba "lasagna" y los fabricantes de pasta "lasagnare". En el 1800 cambiaron de nombre y se llamaron "vermicellai". Pero entre el 1400 y el 1800 entre "lasagne" y "vermicelli" nacieron los "fidelli", que eran hilos de pasta con forma cilíndrica. De este modo los fabricantes de pasta también se llamaron "fidellai".

Nápoles fue la cuna de la revolución de la pasta, por un lado, allí fue donde los tenedores pasaron a tener tres dientes, ya que los napolitanos solían comer los espagueti con las manos porque los tenedores tenían solo dos dientes y no servían para enrollarlos. Y fue también donde en 1830 se comenzó la elaboración de la pasta industrial, hasta entonces la elaboración de pasta era manual y era realizada solo por las mujeres.

Si querés descubrir más sobre el secreto de la pasta italiana, te invitamos a participar del nuestro curso corto para aficionados de PASTAS ARTESANALES Y SALSAS