5 Tips para Emplatar Mejor

A la hora de pensar en platos, una de las primeras cosas que se viene a la mente a los chefs es: cómo emplatar correctamente; combinar los ingredientes armónicamente, y poder lograr atractivo final.

Muchos chefs dan sus consejos y cada uno tiene su estilo particular de hacer las cosas, algunos prefieren lo simple, otros lo complejo. Unos lo clásico, otro la vanguardia. Unos, pocos elementos al plato, otros muchos. Sin embargo, la clave es buscar el atractivo del producto y no vender falsas promesas. Para poder iniciarse en el arte del montaje, lo esencial es la práctica y aprender tantos estilos como se pueda. A continuación, unos consejos para aquellos que deseen ir más allá de lo común:

  1. Leer revistas y libros temáticos

Un buen cocinero debe inspirarse y buscar ideas, basándose en los diseños de otros chefs. Así es como muchos empezamos y de tal manera, vamos puliendo nuestra técnica hasta lograr algo más personal. Existe una amplia disponibilidad de excelentes revistas, páginas de internet y libros de autor con ejemplos que lograrán abrir nuestra mente hacia un mundo más artístico.

  1. Saber lo básico acerca de “cómo emplatar”

Todo lo relacionado al equilibrio, unidades, punto focal, flujo y altura que deben tener los platos es fundamental a la hora de para iniciarse y tener más experiencia.

  1. No dejar de practicar

La mejor forma de hacer bien las cosas es practicarlas una y otra vez. Es el único camino seguro para dominar bien una técnica. Si queremos tener un estilo propio, debemos practicar con cientos de platos hasta lograr la perfección. Gracias a esto logramos mejorar nuestro pulso, atención a los detalles y eficacia al emplatar.

  1. No sobrecargar

Si bien decorar un plato es la firma de todo chef,  todo tiene un límite. Es normal que al principio no nos agrade demasiado la manera en la que emplatamos, pero la idea es evitar colocar elementos que opaquen la belleza de lo simple. Menos es más.

  1. Fundamentar el emplatado

El cocinero no pone elementos en un plato porque sí, sino porque justifica su armonía y sabor. Cada ingrediente debe tener una razón para estar ahí: ya sea porque combina muy bien (salsas ácidas con postres muy dulces) o porque queremos intensificar el aroma (bouquet o ramas de hierbas frescas) o simplemente por el contraste del color (colores verdes sobre colores tierra o rojizos). La clave es evitar excusas como: “lo coloco porque se ve bien” o “porque me gusta”. Ningún cocinero está obligado a poner elementos porque sí, ya que detrás de cada plato hay un trabajo de sabores, mezclas y atractivos que otorgan esa “magia” a los platos.

Si querés aprender más acerca de estas y otras tecnicas culinarías estudiá la  CARRERA PROFESIONAL GASTRONÓMICO CHEF

 

Anterior

Carrera Intensiva de Pastelero y Panadero Profesional

Siguiente

Bolsa de Trabajo Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Receta de Pancitos con semillas de Amapola y Sésamo

Una de las cosas que jamás puede faltar en una casa es el pan. Pan negro, pan blanco, francés, alemán. No importa de qué, pero que no falte nunca. Como buenos amantes del pan que …

cuantas clases de panes hay - LYCÉE - Educación Gastronómica de Calidad al Alcance de Todos

¿Cuántas clases de panes hay?

Si hablamos de pan y sus variedades, los más clásicos que se nos ocurren a los argentinos al instante son: el pan francés, el de salvado y el pebete. Por supuesto que tenemos muchos más, …

Brownie casero

BROWNIE CASERO

El Brownie admite una amplia gama de ingredientes para crear diferentes recetas. Es un pastel de chocolate de pequeñas dimensiones, como un bizcocho bastante denso. Originario de Estados Unidos. Ingredientes Preparación Si querés aprender a …

Curiosidades sobre el sushi: parte 2

La Cocina Japonesa

La cocina Japonesa La cocina Japonesa elegante , sencilla, muy saludable y con una cuidadísima presentación. Hablamos de la cocina japonesa, tan de moda desde hace unos años en las capitales occidentales. Y es que …

Los pasteles y el cine

Todos los años si o si para nuestros cumpleaños no puede faltar la torta conmemorativa. Crecimos con esta tradición, al igual que crecimos viendo los pasteles más espectaculares, creativas e inolvidables en el mundo del …