La Cocina Japonesa

La cocina Japonesa

La cocina Japonesa elegante , sencilla, muy saludable y con una cuidadísima presentación.
Hablamos de la cocina japonesa, tan de moda desde hace unos años en las capitales occidentales.
Y es que los restaurantes especializados en este tipo de gastronomía no han dejado de crecer, convirtiéndose en lugares que uno no puede dejar de visitar, no solo en busca de una cocina distinta, sana y llena de sabores,
sino también a la hora de conocer una cultura exótica en todos los sentidos.
Dedicamos esta pequeña reseña a aquellos que escucharon y quieren aprender a adentrarse en este tipo de cocina.
Aprendiendo términos habituales que figuran en las cartas de los locales de comida japonesa y a conocer como preparar y aprender cada uno de ellos:
Dashi, Mirin, Miso, Nori, Sake, sashimi , Shiitake, Sukiyaki, Shiritake, Shoyu, Sushi, Tamari, Tempura, tofu, Wakame, Wasabi entre otros.
Aunque no todo es sushi en la cocina japonesa, también encontramos otras preparaciones como sopas y fideos: el amarillo y el blanco. Los blancos se llaman udon y se sirven con caldo e ingredientes varios, mientras que los amarillos son más clásicos y se utilizan para el ramen. Estas sopas son platos principales, ya que en Japón no se estila comer entrada y luego un plato. Se comen como única comida, a lo sumo acompañado con gyosas, (empanaditas cocidas al vapor.)
Los platos que reposan sobre una porción de arroz se llaman donburi, es arroz blanco con alguna mezcla que lo saboriza y le da ese nombre. Algunos más conocidos como teriyaki donburi, (pollo cocido en salsa dulce sobre colchón de arroz.)
También podemos encontrar diferentes tipos de brochettes, se las llama Kushiyaki.
Dentro de ellas las más populares son las yakitori, que son de pollo, también encontramos de carne y de vegetales, así también cazuelas como el Sukiyaki, que es una preparación dulce a base de salsa de soja en donde se cocinan vegetales, tofu, fideos, carne vacuna, hongos etc,  Se sirve con huevo crudo.
El arroz es un capitulo aparte en esta cultura. Así como nosotros estamos acostumbrados a acompañar con pan nuestras comidas, en japón lo hacen pero con un pote de arroz. Este debe ser neutro, ya que acompaña a todas las comidas, desde el desayuno hasta la cena.
Es muy común ver en las mesas un potpurri de platitos, con muchas preparaciones diferentes: pickles, ensaladas, pescados, frituras.La presentación de los mix de platitos se llama teishoku.
La idea es que sea equilibrado, que tenga carne, vitamina proteina y muchos colores.
Este estilo de comida se afianza cada vez más a los gustos argentinos. Es una tendencia que no para de crecer. La otra versión es la fusionada, o sea mezclada con otra cultura como la llamada Nikei entre otras.
Para celebrar la importancia que ha cobrado,  se creó el club gastro japo ,que nuclea a más de 90 pequeñas empresas del rubro gastronómico. Comenzó este año en el mes de junio donde restaurantes , escuelas y deliveries se unieron en mas de 46 diferentes propuestas de cocina japonesa y fusión. Creados especialmente para dar a conocer la gastronomía nipona.
El mestisaje, creación cultural que incentivó la globalización, ha llegado a las comidas y a las cocinas, para gloria de nuestros paladares. En buena hora. Y arigato o gracias como prefieran.
Aprende una gran variedad de sushi en nuestro Curso de Sushi para Aficionados. Inicia en octubre, te esperamos.
Siguiente

Gua Bao, la hamburguesa Taiwanesa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Claves para comprar pescado para Sushi

Claves para comprar pescado para Sushi

1. Tené en cuenta que vamos a comer el pescado crudo y un ingrediente en mal estado repercutiría negativamente en el resultado final, incluso podríamos correr el riesgo de sufrir enfermedades por parásitos y contaminación …

Receta de tortilla de papa

Receta de tortilla de papas

Nuestros alumnos y lectores nos pidieron que les contemos cómo hacer una buena tortilla de papas, espero que la disfruten!! Si te encanta cocinar y querés aprender recetas nuevas, no te pierdas el CURSO CORTO …

Receta de Petit Cheesecake de Naranja

AnteriorReceta de taco de bacalao con aceite de sésamo SiguienteReceta del pan turco

Historia de la Pasta Italiana

• La pasta italiana a estado en la mesa de los argentinos desde siempre, pero ¿cómo fue su historia en Italia? Cuenta la leyenda que fue el mismísimo Marco Polo quien llevó la pasta a …

Curiosidades sobre el sushi: parte 2

Curiosidades sobre el sushi: parte 2

7. La función del jengibre: se usa para que podamos disfrutar más del sabor de cada pieza. Por ejemplo, al cambiar de pescados, podés comer un poco de jengibre para eliminar el sabor y empezar …