LA EMPANADA SALTEÑA

Uno de los manjares de nuestra tierra, el 4 de abril la conmemoramos.

Patrimonio Gastronómico Nacional, las empanadas están en cada hogar argentino. Te contamos de donde proviene su origen y sobre las tradicionales y únicas salteñas.

Este plato tiene diversos orígenes,  pero en la gastronomía árabe encuentra la forma, los ingredientes y la cocción. La madre de nuestra actual empanada podría decirse que es la “sambusak”, empanada tradicional persa que utilizaba el método de encerrar pedacitos de relleno en una hoja de masa de pan pequeña con levadura; de esta manera su nombre fue “empanada”, cuya palabra deriva del prefijo latino em y el término pan (del latín panis), lo que quiere decir encerrar algo en una masa de pan.

Los españoles, que estuvieron bajo el dominio árabe, fueron los encargados de traerlas  a América. Es en este continente donde se desarrolla y es en Argentina donde adquiere las características de  “comida regional” adoptando diversas formas de preparación en cada una de sus provincias.   Las diferentes costumbres, el clima, las tradiciones y además la pizca infaltable del condimento marcan un estilo culinario propio de cada región.

Las famosas empanadas salteñas, tan jugosas, horneadas o fritas son conocidas por su sabor y por la exquisita combinación de sus ingredientes.

El paso a paso en la preparación tiene su secreto: la carne cortada a cuchillo se cocina con morrones y arvejas en el agua formando un guisado. El relleno de la cebolla de verdeo, papa y huevo las hacen más jugosas.  El tamaño pequeño las hace más comibles, el gusto picante del pimentón diluido en aceite le suma un gusto exquisito. Y el mejor secreto de todos: la masa enfriándose al sol norteño.

Si querés aprender a cocinar empanadas como todo un profesional inscribite al curso de   PIZZAS Y EMPANADAS PARA AFICIONADOS

Anterior

TIPS PARA UN CORRECTO MANEJO DEL AJO

Siguiente

BENEFICIOS CURSOS CORTOS PARA AFICIONADOS LYCEE

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ciudad latinoamericana con más restaurantes premiados

La última edición de los premios Latin America´s 50 Best Restaurants reveló a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. La sorpresa fue que Buenos Aires fue la ciudad más premiada en esta edición contando con …

¿Qué es el Trash-cooking?

¿Qué es el Trash-Cooking?

Vivimos en un mundo con recursos naturales limitados y la sostenibilidad en el mundo culinario pasa por reducir el desperdicio de comida. Las pieles de las frutas y verduras también alimentan. El trash cooking es …

La Guía Michelín coloca en su mira a Dubai

La guía referente del turismo, famosa por colocarle estrellas a los restaurantes, teniendo en cuenta diferentes parámetros establecidos por sus propios jueces tales como calidad, creatividad y dedicación de sus platos, servicio, confort, entre otros. …

Las 10 pastelerías boutique más tentadoras de Buenos Aires

De paseo por las calles porteñas, un recorrido por las pastelerías boutique de Buenos Aires que se consagraron como estrellas en su categoría por ofrecer las mejores tortas y postres de la ciudad. • La …

RECETA DE FONDUE DE CHOCOLATE Y NARANJA

La fondue es una elaboración típica de Suiza. Ideal para el invierno. De que se trata? Consiste en una olla pequeña de barro o de hierro fundido que se coloca en el centro de la …