Las reglas de oro para cocinar una pasta perfecta

Por lo menos una vez por semana en cada casa Argentina se hacen pastas para cenar. Pero, sabemos si las estamos cocinando correctamente? Por eso nos gustaría compartir con ustedes algunos tips a tener en cuenta para que te queden realmente perfectas.

La proporción AGUA- PASTA:

Coloca abundante agua en la cacerola. Para poder calcularlo piensa en la cantidad de pasta que vas a cocinar, a eso multiplícalo por 10 y obtendrás el agua necesaria. Por ejemplo: si vas a cocinar 100g de pasta usa un litro de agua como mínimo.
¿Y por qué? Porque la pasta durante su cocción pierde almidón. Si hubiera poca agua, este almidón impediría a la pasta hidratarse bien y además favorecería que se pegara.

La SAL:

Para calcular cuanta sal hay que colocar, ten en cuenta la siguiente proporción: 1,5g de sal por litro de agua. Coloca siempre la sal después que el agua haya empezado a hervir porque si la colocas antes retrasarías la ebullición. Recomendamos usar sal gorda en lugar de sal fina por una cuestión de comodidad ya que la sal gorda es más fácil de dosificar. De hecho, no hay problema alguno si tienes a disposición únicamente sal fina.

La PASTA:

Añade la pasta después de la sal y mantén el fuego lo suficientemente alto como para garantizar que el agua no deja de hervir en ningún momento. No tapes la olla. Remueve la pasta una vez y calcula el tiempo indicado en el paquete. Si se trata de pasta fresca, calcula unos 3-4 minutos. No será necesario remover más de una vez si colocaste la cantidad de agua necesaria ya que el agua abundante y el movimiento de las burbujas, mantienen la pasta en movimiento sin necesidad de remover.

La SALSA:

Dos minutos antes que finalice la cocción, calienta la salsa en una sartén lo suficientemente grande como para albergar toda la pasta.

FINALIZACIÓN:

Escurre la pasta y añádela a la sartén con la salsa previamente calentada. Saltea la pasta a fuego vivo durante unos 30 segundos, removiendo continuamente para garantizar una distribución uniforme de salsa. Si vieras que durante esta operación la pasta se ha quedado un poco seca, añade unas cucharadas del agua de cocción que reservaste. Quita del fuego la sartén pasados los 30 segundos para evitar que la pasta se pase.

Si estás interesado/a en aprender más sobre el mundo de las pastas y salsas, no te pierdas el CURSO DE PASTAS ARTESANALES Y SALSAS PARA AFICIONADOS
Anterior

¿Por qué Amamos el Chocolate?

Siguiente

Nuevo Campus Virtual – Exclusivo para alumnos de Lycée!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Receta del Pan Andalú

El pan con tomate forma parte del desayuno mediterráneo y sobre todo de la zona de Andalucía en España. Su receta es simple donde menos es más. Por eso te la compartimos, para comenzar a …

PAELLA A LA VALENCIANA

La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. Ingredientes Preparación Si querés …

El alfajor, un clásico nacional

• Blanco, negro, glaseado, triple, doble, lo encontramos de todos los colores y sabores. Pero hay algo que no cambia: es 100% argentino. La palabra alfajor proviene del hispanoárabe Al-hasú que significa “el relleno”. El …

Cómo derretir chocolate

Cómo derretir chocolate

El chocolate es uno de los reyes de la repostería, por ese motivo necesitamos aprender cómo manipularlo de la mejor manera. En esta oportunidad te contaremos cómo fundirlo de la mejor manera para lograr la …

La popularidad mundial del Sushi gracias al salmón noruego

Originariamente en Japón, el Sushi no lleva salmón rosado y menos crudo. Pero entonces, cómo llego el salmón noruego al sushi? Parece ser que los noruegos tenían que vender salmón ya que tenían que exportar …