Secretos de la masa madre

  • Secretos de la masa madre - Lycee
  • Secretos de la masa madre

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es una mezcla de harina y agua que fermenta espontáneamente por la acción de levaduras salvajes que están presentes en las manos del panadero, en la harina y en el aire.

Lleva un proceso de unos días para elaborar lo que llamaremos cultivo pero luego solo con mantenerlo una vez al día o dejándolo en la heladera podremos conservarlo el resto de nuestras vidas.

Para eso hay que entender el comportamiento de las bacterias y la fermentación.

¿Cómo alimentarlo?

Siempre debemos tomar una porción del cultivo, colocarle misma cantidad de harina y misma cantidad de agua- llamaremos a eso 1-1-1

¿Cómo usarla cuando quiero hacer pan?

Tomar una porción del cultivo activo, colocarle 1 parte de harina y agua (depende de la hidratación que queramos en la masa madre) puede ser 1-1-1 o 1-1-0.7.

¿Cuánto esperar desde que se pone a todo punto?

Lo ideal es esperar a que crezca y probar si al tirar una cucharada en el agua flota.

¿Cuál es la temperatura ideal para la fermentación de la masa madre?

La temperatura varía entre los 25°C a 30°C, al comienzo más cerca de los 30°C es mejor porque ayudara a que la fermentación sea más rápida.

¿Cómo empezarla?

Dejar una mezcla de harina  000, harina de centeno y agua en un frasco y esperar 24hs, a 30°C, y luego retirar una parte y empezar con el sistema  1-1-1

¿Se puede morir?

Sí, pero solo por descuido o no alimentación. Debemos perder el miedo y entender que la magia la hace ella sola por nosotros, siempre y cuando tengamos ciertos cuidados.

¿Queres aprender a trabajar panes con Masa madre? Te dejamos la info de nuestro curso «Panes con masa madre» en donde vas a poder descubrir y practicar las mejores técnicas.
inicia en Octubre. Te esperamos!

 

Anterior

Sellar no retiene los jugos

Siguiente

El boom de las hamburguesas gourmet

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *